<!--:es-->Pueblo Mágico de Tapijulapa, destino para ecoturismo y aventura<!--:-->

Pueblo Mágico de Tapijulapa, destino para ecoturismo y aventura

Villahermosa

Villahermosa- Tapijulapa se consolida como uno de los Pueblos Mágicos más atractivos de la República al ofrecer al visitante arquitectura, cultura, artesanías, actividades de ecoturismo y turismo de aventura, así como servicios comunitarios de hospedaje.           FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Tapijulapa se consolida como uno de los Pueblos Mágicos más atractivos de la República al ofrecer al visitante arquitectura, cultura, artesanías, actividades de ecoturismo y turismo de aventura, así como servicios comunitarios de hospedaje. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Rodeado por cerros, con calles adoquinadas, caseríos de techos de teja criolla y surcado por los ríos Amatán y Oxolotán, Tapijulapa es la única localidad con denominación de Pueblo Mágico en Tabasco, otorgada en 2010.            FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Rodeado por cerros, con calles adoquinadas, caseríos de techos de teja criolla y surcado por los ríos Amatán y Oxolotán, Tapijulapa es la única localidad con denominación de Pueblo Mágico en Tabasco, otorgada en 2010. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- En el punto más alto del poblado se localiza la Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVII por los frailes dominicos, de arquitectura similar al Convento de Oxolotán, Tacotalpa.        FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- En el punto más alto del poblado se localiza la Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVII por los frailes dominicos, de arquitectura similar al Convento de Oxolotán, Tacotalpa. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Ubicada en el extremo sur del estado y colindante con Chiapas, Tapijulapa se distingue por talleres que trabajan el mutusay o mimbre, una fibra vegetal con la que se forran desde muebles hasta distintas artesanías.  FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Ubicada en el extremo sur del estado y colindante con Chiapas, Tapijulapa se distingue por talleres que trabajan el mutusay o mimbre, una fibra vegetal con la que se forran desde muebles hasta distintas artesanías. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Se le da mantenimiento a lo que ha sido su fortaleza, como las fachadas y el acervo arquitectónico, además de inversión en atractivos turísticos que complementan a Tapijulapa.        FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Se le da mantenimiento a lo que ha sido su fortaleza, como las fachadas y el acervo arquitectónico, además de inversión en atractivos turísticos que complementan a Tapijulapa. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Desde la entrada a Tapijulapa se pueden observar los talleres y venta de muebles de mimbre, canastas navideñas, lámparas, marcos para retratos, y artesanías diversas.          FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Desde la entrada a Tapijulapa se pueden observar los talleres y venta de muebles de mimbre, canastas navideñas, lámparas, marcos para retratos, y artesanías diversas. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Para quienes disfrutan de la aventura, pueden subirse a una tirolesa que parte de Tapijulapa o dar un paseo en embarcaciones por los ríos Amatán y Oxolotán.                                FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

Villahermosa- Para quienes disfrutan de la aventura, pueden subirse a una tirolesa que parte de Tapijulapa o dar un paseo en embarcaciones por los ríos Amatán y Oxolotán. FOTO: NOTIMEX/Jorge Almeida

– Tapijulapa se consolida como uno de los pueblos más atractivos de la República al ofrecer al visitante arquitectura, cultura, artesanías, actividades de ecoturismo y turismo de aventura, así como  servicios  comunitarios de hospedaje.
Rodeado por cerros, con calles adoquinadas, caseríos de techos de teja criolla y surcado por los ríos Amatán y Oxolotán, es la única localidad con denominación de Pueblo Mágico en Tabasco, otorgada en 2010.
Ubicada en el extremo sur del estado y colindante con Chiapas, esa comunidad perteneciente al municipio de Tacotalpa se distingue también por talleres que trabajan el mutusay o mimbre, una fibra vegetal con la que se forran desde muebles hasta distintas artesanías.
Distante 80 kilómetros de Villahermosa, en Tapijulapa se desarrollan medidas de mantenimiento de su infraestructura, a fin de preservar  su imagen urbana, a la par de proyectos de servicios públicos, señaló el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario.
En entrevista con Notimex, dijo que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento “amplía la red de agua potable para la población que vive allí de forma permanente y se  combina  con  otros  proyectos turísticos”.
“Se le da mantenimiento a lo que ha sido su fortaleza, como las fachadas y el acervo arquitectónico, además de inversión en atractivos turísticos  que complementan a Tapijulapa, como la Villa Luz, e incluso la ciudad de Tacotalpa, como parte de la Ruta de la Sierra”, apuntó.
En octubre de 2010, cuatro meses después de ser denominado como Pueblo Mágico, lluvias intensas desbordaron ambos ríos e inundaron Tapijulapa, con el consecuente daño en infraestructura de ecoturismo, puentes peatonales, equipos para diversos deportes, así como viviendas con programas de hospedaje.
Sin embargo, mantuvo su estatus tras una rápida rehabilitación, por lo cual se mantiene como Pueblo Mágico el poblado que en 1991 sirvió de escenario para la telenovela “Valeria y Maximiliano”.
Para evitar riesgos en el cruce de Tapijulapa hacia la Villa Luz,  donde se encuentra la casa museo del exgobernador Tomás Garrido Canabal, así como cascadas de aguas termales, fue construido un puente vial y peatonal sobre el río Amatán.
En tanto, para quienes disfrutan de la aventura, pueden atravesarlo con una tirolesa que parte de Tapijulapa o dar un paseo en embarcaciones por los ríos Amatán y Oxolotán.
Asimismo, en el punto más alto del poblado se localiza la Iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVII por los frailes dominicos, de arquitectura similar al Convento de Oxolotán, Tacotalpa y del poblado de Astapa, en Jalapa.
Tapijulapa cuenta con una serie de “hoteles comunitarios”, que son casas con cuartos habilitados para turistas que deseen pernoctar en el lugar.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Tabasco, Jorge Cámara Domínguez, señaló que se trata de pequeñas empresas familiares que cumplen con algunos estándares en cuanto al hospedaje.
Indicó que por su condición no están afiliados a la asociación, pero como destino lleno de atractivos turísticos,  algún inversionista puede animarse a construir algún hotel en la zona, sobre todo los relacionados con la aventura.
Expuso  que  al no ser larga la distancia desde Villahermosa, en los hoteles se promocionan todos los sitios turísticos del estado, donde se indica la conexión hacia Tapijulapa como parte de la Ruta de la Sierra, al igual que el resto de los atractivos.
Desde la entrada a Tapijulapa se pueden observar los talleres y venta de muebles de mimbre, canastas navideñas, lámparas, marcos para retratos, aretes, collares, pulseras, diademas, abanicos, servilleteros, sombreros y artesanía diversa.
En el poblado hay 18 talleres para elaboración de productos de mimbre y los domingos los propietarios exhiben sus productos en el parque central.
Además de Tapijulapa, se busca que otra localidad tabasqueña alcance el rango de Pueblo Mágico, como es Tenosique, ubicada en el oriente de Tabasco, colindante con Chiapas y con Guatemala.
Allí, anotó Rodríguez Rosario, se ha fortalecido la iniciativa del gobierno municipal, a fin de incluir a Tenosique en el catálogo, para lo cual ya ha pasado varias etapas en la Secretaría de Turismo federal.
Afirmó que la Sectur ha encontrado argumentos sólidos entre los requisitos de la nueva normatividad, como es la unión del esfuerzo local con el de la sociedad civil.
Esto, siguió, se acredita con tradiciones como la Danza del Pochó, la Feria de Tenosique, el Festival del Queso y atractivos naturales en la zona, que convocan al trabajo de los ciudadanos con las autoridades.
Además, otras de las localidades que trabajan en proyectos para mejorar su imagen urbana son Comalcalco, la ciudad de Tacotalpa y el Puerto de Frontera.

Share