Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Noviembre 20, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Reportajes Especiales
Publicado el 04-28-2011

Derretimiento del hielo en las islas del Artico aumenta el nivel del mar

Bookmark and Share
UM


Ann Arbor- El derretimiento de los glaciares y de los mantos de hielo en las islas canadienses del Artico desempeña un papel mucho mayor que lo calculado por científicos en el aumento de los niveles del mar, según un nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Michigan.
El Archipiélago Artico canadiense, de 1.5 millones de kilómetros cuadrados contiene unas 30 mil islas. Entre 2004 y 2009 la región perdió el equivalente a tres cuartos del agua en el Lago Erie, según determinó el estudio. Las temperaturas más altas que las habituales en esos años causaron un incremento rápido en el derretimiento del hielo de los glaciares y la nieve, dijo Alex Gardner, un investigador en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales, que dirigió el proyecto. El estudio se publica en la revista Nature.
“Antes pensábamos que esta región no contribuía mucho al aumento del nivel del mar”, señaló Gardner. “Ahora nos damos cuenta de que afuera de la Antártica y Groenlandia, esta región fue la mayor contribuyente en los años 2007 a 2009. Esta área es muy sensible y si continúan subiendo las temperaturas veremos mucho más derretimiento”.
El noventa y cinco por ciento de todo el hielo sobre tierra en el mundo está atrapado en los gigantescos mantos helados de la Antártica y Groenlandia. A pesar de su tamaño actualmente sólo representan alrededor de la mitad del hielo sobre tierra que se pierde en los océanos. Esto es, en parte, porque están tan fríos que el hielo se derrite sólo en sus bordes.
La otra mitad del hielo derretido que se añade elevando el nivel del mar proviene de glaciares más pequeños y cubiertas de hielo en las montañas como los que se encuentran en el Artico canadiense, Alaska y la Patagonia. Este estudio ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px