Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Julio 25, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Reportajes Especiales
Publicado el 08-06-2010

Recuperan valiosas obras de arte sacro

Bookmark and Share
Notimex

recuperan-valiosas-obras-de-arte-sacro
México- La PGR y el INAH dieron a conocer la recuperación de piezas arqueológicas y obras de arte sacro de la época virreinal, robadas en diversas entidades de la República Mexicana. FOTO: NOTIMEX/Bernardo Moncada

México- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la recuperación de 14 obras de arte sacro virreinal, robadas en diversas entidades del país, y 180 piezas arqueológicas, 36 de ellas falsas, hecho considerado como el más grande del que se tenga noticia en los últimos años.
En conferencia de prensa, Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, reveló que el lote de obras artísticas y piezas arqueológicas presentado es resultado de tres cateos realizados de enero a julio de este año en Jalisco, Distrito Federal y Tlaxcala.
En la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH, afirmó que se trata de obras de un valor incalculable y de un alto valor histórico, porque son representativas de la época en que fueron creadas; sus materiales son característicos de una temporalidad histórica.
Respecto a las obras de arte sacro, consideró que tienen un indiscutible significado cultural y religioso para las comunidades que las resguardaban, para las cuales el valor de estos objetos es inestimable.
Indicó que hasta el momento no se tiene ningún detenido, y negó que el robo de las obras sea producto de la delincuencia organizada.
“De las averiguaciones que tenemos en tramite, que son un promedio de 10, hemos tenido a personas detenidas, pero gozan de la libertad provisional porque el delito no es grave, pero identificarles que forman parte de un grupo organizado, eso no.
“Mas bien se trata de gente que ha colaborado o han prestado sus servicios en los mismo recintos religiosos”, señaló al tiempo que insistió que no se tienen identificadas a bandas con el robo o tráfico de estos bienes.
Por lo que hace a los cateos, mencionó que el primero de ellos se llevó a cabo en febrero, en Tlaquepaque, Jalisco, donde ...
1 | 2 | 3 | 4 | Siguiente ->

8px