Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Julio 31, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Texas
Publicado el 06-11-2010

EXIGEN INVESTIGAR MUERTE DE JOVEN

Bookmark and Share
Notimex


El Paso- El Consulado de México en esta ciudad exigió a las autoridades estadounidenses “una investigación exhaustiva” de las causas que provocaron que un agente de la Patrulla Fronteriza disparara y matara a un niño mexicano de 14 años.
“Es lamentable y condenable el aparente uso excesivo de la fuerza”, en este incidente dijo a Notimex, el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández.
El cónsul identificó a la víctima como Sergio Adrián Hernández Huareca, de 14 años de edad, cuya familia es residente de la limítrofe comunidad mexicana de Ciudad Juárez.
Según versiones preliminares, “un grupo de cinco muchachos” -incluyendo a la víctima- habría tratado de cruzar hacia el lado estadounidense de la frontera a través de un puente de ferrocarril en el área céntrica entre Ciudad Juárez y El Paso.
A esa estructura, que no es viable para el cruce de peatones, se le conoce como “El Puente Negro”.
El cruce habría sido frustrado por agentes de la Patrulla Fronteriza tras una presunta confrontación en la que un agente disparó y mató al adolescente, cuyo cuerpo quedó en el lado mexicano de la frontera. Los agentes detuvieron a otros dos de los jóvenes.
Rodríguez dijo que los detalles del incidente aún no están del todo claros. “No se han determinado las circunstancias y si los muchachos habrían realmente cruzado o no”, indicó.
El diplomático precisó que la Patrulla Fronteriza argumenta “ataque a pedradas en contra”.
El cónsul dijo que personal de esa sede diplomática está tratando de entrevistar a los dos muchachos que fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza, cuyos datos no habían sido dados a conocer.
El consulado de México en El Paso está ofreciendo también a la familia de la víctima la asistencia consular y la asesoría necesaria para atender el caso.
Varios testigos informaron en El Paso que un grupo de cinco personas trató de cruzar a Estados Unidos, pero al no poder hacerlo y al tratar de regresar a México, un agente de la Patrulla Fronteriza que vigilaba en bicicleta les disparó.
Las investigaciones están siendo encabezadas en el lado estadounidense por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y en la parte mexicana por la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua.

8px