Quantcast
  elextranewspaper.com
elextranewspaper.com Abril 17, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Texas
Publicado el 05-28-2010

POLEMICOS CAMBIOS A LIBROS DE TEXTO

Bookmark and Share
Notimex


Austin- La Junta Estatal de Educación de Texas aprobó cambios controversiales a programas de estudio de nivel secundarias y preparatorias, para darles una orientación conservadora, eliminando palabras como esclavos y capitalismo.

La Junta Estatal aprobó, con nueve votos a favor y cinco en contra, los nuevos estándares para la enseñanza de la historia de Estados Unidos y de otras materias sociales que permanecerán vigentes durante 10 años.

Bajo los nuevos lineamientos, los estudiantes son orientados a cuestionar la legalidad de la separación entre la iglesia y el estado.

El papel histórico de Thomas Jefferson fue disminuido por creer en la separación de la iglesia y el estado. Los estudiantes aprenderán ahora que documentos como la constitución fueron influenciados en tradiciones intelectuales, como la ley bíblica.

En adelante la referencia al comercio de esclavos de los siglos XVIII y XIX es denominado “Comercio Triangular del Atlántico”, eliminando la palabra esclavo, y Jefferson Davis, el líder militar Confederado durante la Guerra Civil, tiene un nivel e importancia similar al de Abraham Lincoln.

El capitalismo, sólo puede ser mencionado como “sistema de libre empresa”, dado a que los republicanos en la junta consideraron que el término “capitalismo” tenía una connotación negativa.

Lo mismo se hizo con la definición de “imperialismo”, término que fue eliminado por brindar mala imagen a Estados Unidos.

Además, los estudiantes serán ahora instruidos sobre las agendas impulsadas por grupos conservadores en 1980 y 1990, pero no los de movimientos sociales, sindicales o de minorías.

La figura del expresidente Ronald Reagan es elevada, mientras que la de John F. Kennedy es casi pasada por alto.

Los republicanos integrantes de la junta, encabezados por el presidente del organismo, Don McLeroy, calificaron la aprobación de las nuevas normas como un gran paso que reforzará la instrucción en historia, gobierno y otros estudios clases de estudio social.

“Creo que corregimos el imbalance que teníamos en el pasado”, dijo McLeroy. “Estoy muy complacido con lo que hemos logrado”, agregó.

Cabe aclarar que los estándares de Texas son retomados con frecuencia por otros estados debido a que las casas editoriales ajustan sus materiales a esta entidad, la que más adquiere libros de texto en todo el país.

La aprobación se dio tras meses de análisis y debates entre educadores, líderes de derechos civiles y funcionarios, en una junta altamente ideologizada, dividida por una mayoría ...
Siguiente ->

8px