LUTO EN LA MUSICA LATINA

LUTO EN LA MUSICA LATINA

Los Angeles- Juan Gabriel puso a cantar a los asistentes a su última presentación en Los Angeles. El cantautor falleció por causas naturales en Santa Mónica. Q.E.P.D. FOTO: NOTIMEX/José Romero Mata

Los Angeles- Juan Gabriel puso a cantar a los asistentes a su última presentación en Los Angeles. El cantautor falleció por causas naturales en Santa Mónica. Q.E.P.D. FOTO: NOTIMEX/José Romero Mata

Los Angeles- En la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood del cantautor Juan Gabriel sus fans colocaron flores y veladoras en su honor tras su inesperada muerte que dejó inconclusa su gira “MeXXIco es Todo”. FOTO: NOTIMEX/José Romero Mata

Los Angeles- En la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood del cantautor Juan Gabriel sus fans colocaron flores y veladoras en su honor tras su inesperada muerte que dejó inconclusa su gira “MeXXIco es Todo”. FOTO: NOTIMEX/José Romero Mata

Los Angeles- El legado de Juan Gabriel es mucho más que una o cientos de canciones, afirmó el presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARAS), Gabriel Abaroa Jr.
“Este hombre compuso filosofía. Además, realizó una hermosa tarea filantrópica con los huérfanos de su natal Ciudad Juárez. Rompió tabúes, devoró escenarios y conquistó públicos diversos”, resaltó.
En un comunicado, el presidente de la Academia Latina de la Grabación expresó su pesar por el deceso de Juan Gabriel. “Con el corazón lleno de tristeza y nostálgico, La Academia Latina de la Grabación se viste de luto por el fallecimiento de Alberto Aguilera Valadés, nuestro querido Juan Gabriel”.
“Nos ha dejado a una temprana edad, pero después de casi cinco décadas de enorme creatividad. Su legado musical es mucho más que una o cientos de canciones”, subrayó.
El cantante y compositor mexicano murió el domingo a los 66 años de edad en la ciudad de Santa Mónica, debido a causas naturales, según confirmó la Oficina Forense en esta ciudad.
Selena Barros, encargada de la oficina forense en la ciudad de Los Angeles, confirmó a Notimex que Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, murió de causas naturales. Su muerte fue registrada a las 11:43 horas locales.
Barros afirmó que las autoridades descartaron que hubiera podido haber circunstancias ajenas a las causas naturales en su deceso.
Juan Gabriel había ofrecido, 48 horas antes, lo que fue su último concierto en Los Angeles, California, como parte de su gira “MeXXIco Es Todo”, en el que mostró toda su vitalidad y entrega, y en el que recalcó de principio a fin su orgullo por México.
Uno de los cantautores más prolíficos en la historia mexicana, con alrededor de mil 800 canciones, se presentó ante 17 mil 500 asistentes en el Forum de Inglewood, de California, donde se le veía vital y entero a sus 66 años.
Vestido con un traje oscuro, del que rápidamente se despojó del saco para quedar con una camisa azul brillante, a Juan Gabriel se le vio el viernes en la noche energético, feliz, sonriente y emocionado.
El concierto se convirtió en una auténtica fiesta en la que fue acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas.
En la capital mexicana, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, refrendó que el Palacio de Bellas Artes está a la disposición de la familia del cantautor Juan Gabriel, para rendirle un homenaje una vez que sus restos lleguen a México.
Juan Gabriel no sólo fue conocido por las canciones que interpretó sino también porque compuso a diferentes artistas internacionales de la talla de Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Plácido Domingo, Selena, Chavela Vargas, Paul Anka, Raúl Di Blasio y muchos más.
El llamado “Divo de Juárez” vendió más de 100 millones de álbumes, además de componer unas mil 500 canciones, siendo el compositor que más canciones tiene registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México.  Durante 44 años de trayectoria musical, Juan Gabriel fue reconocido en diversas ocasiones a nivel internacional.
En 1999 la revista Billboard lo denominó The Latin Legend y lanzó una publicación especial donde reconoció el aporte musical y el impacto de sus canciones en la cultura latina en Estados Unidos y a nivel mundial.
En 2009 la Academia Latina de la Grabación le nombró “Persona del Año” del Latin Grammy; fue también galardonado con las llaves de la ciudad de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción.
También cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame (Paseo de la Fama) desde el 2002, otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas. Su discografía ha sido premiada con más de mil 500 discos de oro, platino y multiplatino por sus altas ventas.
“La voz del ícono mexicano resonará para siempre en todos aquellos que le conocimos y que seguiremos bailando al ritmo de su música y apreciando su arte. Descansa en paz, Juan Gabriel”, finalizó Gabriel Abaroa Jr.

Share