La menopausia puede durar más mientras más temprano inicie

Ann Arbor- Para muchas mujeres, la llegada de la menopausia para liberarse de sus períodos mensuales podría resultar atractivo.
Pero una nueva investigación de la Universidad de Michigan revela que las mujeres deben tener cuidado con lo que desean, porque la alternativa podría ser un tiempo mucho más largo con molestos y a veces considerables síntomas que acompañan la transición a la menopausia.
Investigadores de la Escuela de Salud Pública y la Facultad de Medicina de la UM encontraron que las mujeres que notan cambios en sus períodos antes de los 45 años -así como otros síntomas- pueden tener una transición más larga de la menopausia que aquellas que comienzan después de los 51. La transición puede tomar cerca del doble para las mujeres que comienzan más jóvenes -8.57 años en comparación con 4.37 años.
“La duración de la transición de la menopausia -el tiempo desde que una mujer nota un cambio notable en la frecuencia o regularidad de sus ciclos menstruales al momento del último periodo menstrual- varía de sólo un par de años hasta 8-10 años”, dijo Sioban Harlow, profesora de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la UM. “El entender que la edad del inicio de la transición a la menopausia influencia cuánto tiempo durará la transición puede ayudar a informar las decisiones de atención de la salud de las mujeres relacionadas con la gestión de los síntomas, anticoncepción y atención preventiva”.
Los síntomas de la menopausia incluyen períodos de transición irregulares, cambios de humor, sofocos, sudores nocturnos y dificultad para dormir. Algunas mujeres también sufren de problemas emocionales, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual. Algunas investigaciones sugieren que, consideraciones de salud a largo plazo, incluyen la pérdida de masa ósea y cambios en el riesgo cardiovascular.
El estudio multiétnico Study of Women’s Health Across the Nation, cuyos resultados fueron publicados en la versión online de la revista Menopause, incluyó a mil 145 mujeres que participaron en el seguimiento de sus ciclos y síntomas mensuales entre 1996 y 2006. Las mujeres fueron reclutadas de Boston, el sureste de Michigan, Los Angeles y Oakland, California.
El estudio encontró que los resultados fueron similares independiente de la etnia de la mujer -blanca, china, y afroamericana. Las únicas diferencias que encontraron fue que las mujeres afroamericanas tenían una transición más larga que las mujeres blancas.
“Debido a que la duración y cantidad de sangrado menstrual aumenta significativamente durante la transición a la menopausia, una  transición más larga puede significar que las mujeres con fibromas o con sangrado uterino anormal pueden tener una mayor dificultad para hacer frente con eficacia a su pérdida de sangre”, dijo Harlow. “Este problema puede ser especialmente importante para las mujeres afroamericanas que tuvieron transiciones más largas y también están en mayor riesgo de tener fibromas”.
Los investigadores dicen que sus hallazgos pueden informar a los médicos y sus pacientes sobre la mejor manera de manejar la transición de los síntomas. La decisión sobre el uso de hormonas, por ejemplo, es complicado ya que también tienen efectos secundarios.
“Las mujeres con un inicio más temprano pueden optar por la intervención en previsión de una mayor duración de las preocupaciones, mientras que las mujeres con un inicio más tardío pueden renunciar a la terapia con la expectativa de un marco de tiempo más corto de cambio”, dijo el doctor John Randolph, profesor de obstetricia y ginecología en el Sistema de Salud de la UM. “Los riesgos relativos, beneficios y costos de la terapia médica frente a la cirugía pueden ser discutidos con mayor confianza al saber cuánto tiempo puede requerir un tratamiento”.
También cabe destacar que en la investigación el tabaquismo se asoció con un inicio más temprano de los síntomas de la menopausia y la duración más corta, y la obesidad se ha vinculado a un comienzo más tarde, pero no hay diferencia en la duración.
Otros autores incluyeron Pangaja Paramsothy, epidemiología, y Bin Nan, bioestadísticas. Otros autores eran de la Universidad de California-Los Angeles, Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, Universidad de California-Davis, y la Universidad de Pittsburgh.

Share