<!--:es-->Impulsan cooperación para el desarrollo regional<!--:-->

Impulsan cooperación para el desarrollo regional

México (Notimex)- Los presidentes de México, Felipe Calderón, y los de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, Alvaro Colom, coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en la cooperación para el desarrollo.
En un encuentro de trabajo en Los Pinos, los mandatarios coincidieron también en intensificar el trabajo conjunto en el combate a organizaciones criminales con un enfoque regional, así como en continuar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Los mandatarios centroamericanos, quienes estuvieron entre los invitados a los eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia nacional, revisaron con el Ejecutivo mexicano los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Calderón los invitó a participar activamente en los trabajos preparatorios de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), y a que sus ministros participen en la reunión de Cancún, Quintana Roo, en noviembre próximo.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa expresó a Alvaro Colom la solidaridad del pueblo y el gobierno de México, frente a la pérdida de vidas humanas que han dejado en Guatemala los recientes fenómenos naturales.
En tanto, le manifestó a Porfirio Lobo la expectativa de México para que la normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región.
En su encuentro, coincidieron en la importancia de consolidar los programas e iniciativas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.
Calderón agradeció la participación de ambos en los festejos del Bicentenario, y los mandatarios expresaron su alegría por compartir con el pueblo mexicano la celebración de un hecho histórico que rememora el pasado común de la región y los ideales de libertad que caracterizan a las tres naciones.

Share