<!--:es-->Hotel Imperial, una joya de historia y folclor de Veracruz<!--:-->

Hotel Imperial, una joya de historia y folclor de Veracruz

Veracruz- Situado en la plaza principal de esta ciudad y considerado como patrimonio de la nación, el Hotel Imperial se alza como un mudo testigo de la historia veracruzana y de México, sitio que ha visto pasar el tiempo y que aún con su estructura endeble se niega a ser parte del pasado.
Películas, telenovelas y hasta manifestaciones sociales ha visto pasar este hotel, que con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 espera escribir una nueva página en su historia.
Es un lugar en que el tiempo parece congelado, sus enormes paredes y su estilo colonial despiden el paso de los episodios emblemáticos del centro de esta ciudad, acompañados por las notas musicales que salen del arpa y la jarana.
Desde 1793, este hotel ha visto pasar una gran historia como lo narra Emilio Vélez, el propietario, quien se dice satisfecho con lo que encierra este inmueble.
“No fue un mesón o una casona habitada por un personaje rico de la época, sino que se abrió como hotel y hasta la fecha no ha dejado de funcionar como tal, ha tenido modificaciones, pero sigue conservando su estilo”, indicó.
Vélez narra que está considerado como el hotel más antiguo de América Latina, “no se ha encontrado otro hotel más antiguo como éste. Presumimos que somos el hotel más antiguo del continente, porque en Estados Unidos están a partir de 1800 y de Sudamérica no hay otro parecido”.
Con un gusto por el deporte, en especial el tiro deportivo, Emilio Vélez siente la pasión en la sangre, su objetivo es hacer del Hotel Imperial un sitio con tradición y en donde el huésped sea cobijado por los pasajes que marcaron este puerto.
Recuerda que las diligencias de aquella época tomaban el hotel como su base, incluso, el entonces presidente Benito Juárez se apostó en el hotel para nombrar los poderes de la nación, ya que debido al conflicto bélico el Palacio de Gobierno estaba destruido.
De igual manera, aquí se alojaron Victoriano Huerta y Porfirio Díaz, quienes fueron huéspedes de honor, además del archiduque Maximiliano y Carlota, y dos habitaciones de la actualidad llevan su nombre.
“Alvaro Obregón también estuvo aquí, se tiene una serie de fotografías en donde está con la vista hacia la plaza desde un balcón y el Ejército Estadounidense de 1914 que están sentados en el portal, en descanso”.
Además, en el interior se localiza una torre la cual fungió como puesto de control por las invasiones de los piratas, “es una torre vigía que se conserva, las escaleras principales están dentro de esa torre”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo ha declarado patrimonio de la nación.
“Tenemos el primer elevador de lujo que llegó a México, el segundo está en el Palacio de Chapultepec, primeros hoteles de la zona y también el que tuvo el primer baño como lo conocemos ahora”.
“Ya en la actualidad ha sido escenario de películas y telenovelas. En el 2010 se nos otorgó un reconocimiento por ser la séptima empresa más antigua del país”, explicó el propietario.
Por eso, hablar del Hotel Imperial, es hacerlo en torno a un inmueble histórico que es parte de México, pero en especial de Veracruz, que abre sus puertas a los visitantes y también a los deportistas que a partir del sábado comenzarán a llenar el lugar con sus propias anécdotas.

Share