Foro en Guatemala analiza cómo frenar piratería

Foro en Guatemala analiza cómo frenar piratería

Guatemala- El sector privado guatemalteco consideró urgente impulsar acciones para combatir las prácticas de piratería y falsificación, que ponen en riesgo la salud de consumidores y perjudican al fisco y a la industria.   FOTO: NOTIMEX/Pablo Palomo

Guatemala- El sector privado guatemalteco consideró urgente impulsar acciones para combatir las prácticas de piratería y falsificación, que ponen en riesgo la salud de consumidores y perjudican al fisco y a la industria. FOTO: NOTIMEX/Pablo Palomo

Guatemala- El sector privado guatemalteco consideró urgente impulsar acciones para combatir las prácticas de piratería y falsificación, que ponen en riesgo la salud de consumidores y perjudican al fisco y a la industria.
En un foro en el que se trató la importancia de la propiedad intelectual y las prácticas de comercio y competencia desleal, se coincidió en la necesidad de contar con normativas apropiadas que reduzcan la piratería y falsificación de marcas.
Representantes de la industria agroquímica revelaron que el “mercado ilegal” de productos adulterados y falsificados representa alrededor de 10 por ciento -unos 15 millones de dólares- de los ingresos anuales del sector.
En este caso, los productos adulterados ponen en grave riesgo la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente, sin que las autoridades del sector “tomen medidas” para corregir la situación, denunciaron.
Datos de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) establecen que el fisco deja de percibir entre 50 y 80 millones de dólares por la venta  de artículos falsos.
Se estima que el 95 por ciento de los consumidores ha comprado productos falsos y contribuido con el mercado de la piratería, en tanto que las descargas ilegales ascienden a 79 por ciento.
Artículos pirata como CD y DVD continúan entre los más solicitados, al extremo de provocar la quiebra de las empresas de renta de películas.
Las marcas falsificadas de ropa y la imitación de prendas diversas y calzado representan casi el 50 por ciento del total y se ubican como el segundo rubro de piratería más popular.
Marcas de perfumes y de cigarrillos también se encuentran entre los principales productos pirateados y con más demanda entre los consumidores de este comercio ilegal.
La presidenta del área de Propiedad  Intelectual de Amcham, Virgina Servent, dijo a Notimex que por la sofisticación, recursos y tamaño de operaciones, la piratería y falsificación de marcas “son una estructura del crimen organizado”.
“La piratería no distingue edad, género ni condición económica”, por lo cual “es imprescindible el trabajo en equipo entre la industria y el gobierno” para contrarrestar el daño del flagelo, apuntó.
El trabajo conjunto, indicó, se debe enfocar en propiciar legislaciones más efectivas que protejan la propiedad  intelectual,  aumentar los controles y las acciones de las autoridades contra la piratería y falsificación de productos.
También es importante crear conciencia entre la ciudadanía y consumidores para optar por el mercado y los productos legales y rechazar  la falsificación, añadió la ejecutiva de Amcham, entidad que agrupa a 510 prominentes empresas relacionadas con Estados Unidos.

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