Discriminación mina salud física y mental de adultos mayores

Discriminación mina salud física y mental de adultos mayores

Ginebra- La discriminación y actitudes negativas contra los ancianos afectan negativamente su salud física y mental, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).            FOTO: NAPS

Ginebra- La discriminación y actitudes negativas contra los ancianos afectan negativamente su salud física y mental, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS). FOTO: NAPS

Ginebra – La discriminación y actitudes negativas  contra los ancianos afectan negativamente su salud física y mental, denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre.
En un comunicado, el organismo dio a conocer los resultados de una encuesta mundial sobre el respeto a las personas de la tercera edad, en la que se reveló que la discriminación es un hecho común que viven los adultos mayores.
La “Encuesta mundial de valores”, realizada a más de 83 mil personas en 57 países para evaluar las actitudes hacia las personas de la tercera edad por parte de personas de todas las edades, reveló que los mayores no son respetados, sobre todo en países de altos ingresos.
“Este análisis confirma que la discriminación es muy común. Sin embargo, la mayoría de las personas es totalmente consciente de los estereotipos subconscientes que tiene sobre las personas mayores”, indicó el director del Programa Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, John Beard.
El especialista destacó que, como el sexismo y el racismo, cambiar las normas sociales es posible, aunque consideró que “es hora de dejar de definir a las personas por su edad” a fin de crear sociedades más prósperas, equitativas y saludables”.
En su declaración, la OMS resaltó que la discriminación y actitudes negativas sobre el envejecimiento también tienen importantes consecuencias para la salud física y mental de los adultos mayores, que le puede llevar al aislamiento social y la depresión.
“Los estudios publicados recientemente muestran que las personas mayores que tienen opiniones negativas acerca de su propio envejecimiento, se sienten con discapacidad y viven en promedio 7.5 años menos que las personas con actitudes positivas”, destacó.
La máxima institución sanitaria internacional resaltó que para el año 2025 el número de personas de más de 60 años de edad se duplicará a nivel mundial, y en 2050 llegará a dos mil millones, con la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios.
“La sociedad se beneficiará de este envejecimiento de la población si envejecemos más saludable, pero para ello, debemos erradicar prejuicios arcaicos”, subrayó por su parte la coordinadora de Envejecimiento y Curso de Vida, Alana Officer.
La discriminación, añadió, puede adoptar muchas formas, como el representar a las personas mayores como frágiles, dependientes o a través de prácticas discriminatorias o políticas institucionales como la jubilación obligatoria a una cierta edad.
En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud pidió desarrollar una campaña  mundial  para combatir la discriminación por edad y aplicar la estrategia mundial de la OMS y el Plan de Acción sobre envejecimiento y salud, recordó el organismo.
La OMS consideró que el Día Internacional de las Personas Mayores, celebrado el 1 de octubre de cada año, pone de relieve las importantes contribuciones que las personas mayores a la sociedad y plantea la conciencia de los problemas y retos del envejecimiento en el mundo.
“El tema para el 2016, Tomar Acciones contra la Discriminación, insta a todos a considerar la discriminación y el impacto negativo que tiene sobre las personas mayores”, concluyó el comunicado del organismo internacional con sede en esta ciudad.

Share