Los voluntarios traen sonrisas más saludables a los niños necesitados

    La caries es la infección crónica número uno que afecta a un 42% de niños entre los 2 y 11 años de edad.



    (BPT) - ¿Sabía usted que la mitad de los niños en este país entran al kínder con caries dentales (dientes picados)? La caries es la infección crónica número uno que afecta a un 42% de niños entre los 2 y 11 años de edad. Así mismo, casi la mitad de niños considerados minoría y los que reciben beneficios de “Medicaid” sufren de caries no tratadas.

    La buena salud oral está conectada con la buena salud en general. Es un hecho comprobado que problemas de la boca pueden impactar al resto del cuerpo. Si la caries no es tratada o no fue prevenida las consecuencias son mucho más amplias: los niños tienen más faltas en la escuela, es difícil poner atención y tienen baja autoestima.

    Lo bueno es que con un manejo e intervención apropiada, la formación temprana de la caries dental puede ser detenida y revertida. Los hábitos del cuidado oral empiezan en la casa. Los niños deben:

    * Cepillarse 2 veces al día por dos minutos utilizando una pasta fluorizada.
    * Usar el hilo dental una vez al día.
    * Consumir alimentos saludables.
    * Visitar al dentista una vez al año.

    Desafortunadamente, a pesar de las mejoras logradas en el acceso al cuidado dental, muchos niños siguen sufriendo. Pero, un grupo está dirigiendo el cargo para abordar la brecha en la atención de la salud oral de los niños, dicho grupo es “Give Kids A Smile” (GKAS - por sus siglas en inglés). GKAS es un movimiento nacional formado por voluntarios de profesionistas dentales y de la industria dental, los cuales trabajan incansablemente detrás de las escenas para enfrentar este problema.

    El Dr. Timothy Kinnard, Director Dental de la clínica “Oklahoma City Indian Clinic”, ha visto de primera mano al grupo “GKAS” en acción. “El programa “Give Kids A Smile” (GKAS por sus siglas en inglés) trata a niños con necesidades dentales críticas y quienes no podrían tener acceso a dicha atención de otro modo. Es una demostración maravillosa de como el acceso a la odontología ayuda a la reducción de las disparidades en la salud oral que existen en comunidades con servicios limitados.”

    Los niños que asisten a uno de los 1,300 programas anuales de GKAS, reciben servicios de salud oral que incluyen: educación, revisión, servicios preventivos y/o tratamientos otorgados por los voluntarios de GKAS sin costo alguno. La GKAS es el programa caritativo más grande de los Estados Unidos dedicado a la salud oral de niños. Y desde el 2003 cuando se llevó a cabo el primer evento nacional, más de 5.5 millones de niños de comunidades con servicios limitados, han recibido tratamientos y cuidados sin costo. Más de 500,000 voluntarios, incluyendo casi 140,000 dentistas, han donado su tiempo y recursos en miles de sitios a través de la nación para tratar a niños que de otra manera no tendrían acceso a cuidados dentales.

    Poniéndonos en Acción

    Se necesita hacer más para enseñarles a las familias cómo prevenir la caries dental en niños. Los voluntarios de GKAS trabajan en sus comunidades durante todo el año educando a niños y familias, y además proporcionan tratamientos dentales gratuitos a niños necesitados. El programa “Give Kids A Smile (GKAS) es parte de la Iniciativa de Salud Dental de la Asociación Dental Americana (ADA) que destaca la necesidad de mejorar el acceso de cuidados dentales para los niños. La Fundación de la ADA continúa apoyando a los voluntarios de GKAS para que ellos se enfoquen solamente en el cuidado de los que lo necesitan.

    Usted puede ayudar. Para más información visite ADAFoundation.org/GKAS.



    ]]>