Comentaristas latinos redefinen discursos deportivos

    Del 'balompié' al 'fútbol americano': Nuevo programa prepara a aficionados biculturales para el 'Día del Gran Partido'



    (BPT) - Los deportes tienen múltiples significados para muchas personas, y para los tres presentadores del nuevo programa Nación ESPN, también crean gran parte de los momentos más profundos que definen la vida. Para Bernardo Osuna, es una pasión que abarca tres generaciones. Y para Jorge Sedano, un retorno a los tiernos recuerdos de la niñez y la unidad que todos sentimos.

    “Crecí en una familia muy grande donde nos conectaba el deporte, y se adoraba a los deportistas de herencia puertorriqueña,” afirma la presentadora Marly Rivera. “Independientemente del deporte en el que participaban— boxeo, judo, tenis, béisbol, etc. — y de que si habían nacido en la isla o tenían una tatarabuela de herencia puertorriqueña, los apoyábamos siempre.”

    La pasión de Osuna también nació en la familia, aunque admite que la suya ama más a un deporte que a los otros. “Mi pasión por el boxeo nació antes de que yo existiera, pues mi padre le dijo a mi madre embarazada que yo nacería un sábado de pelea boxística, y que será boxeador de peso mosca”, recuerda. “Pues nací un sábado, y aunque mi peso está por encima de las 112 libras, tengo la bendición de ganarme la vida dándole cobertura al deporte que tanto aman mi padre y mi abuelo.”

    El boxeo es solo uno de la amplia gama de deportes que el trío analiza en Nación ESPN, un programa dirigido a los jóvenes bilingües hispanos estadounidenses, fanáticos de las diferentes disciplinas deportivas. El espacio es una fusión de dos programas ganadores del Emmy: SportsNation y Nación ESPN de ESPN Deportes. Cada episodio le da cobertura a los temas más candentes que dominan el mundo del deporte, y sus invitados pueden presentarse y hablar en el idioma que prefieran, ya sea inglés o español.

    Sedano, quien es además presentador del programa Jorge & Izzy de ESPN Radio, destaca que la polémica es uno de sus aspectos favoritos de Nación ESPN. “Hay algo en la discusión sobre los partidos que nos deja seguir siendo ese chico que creció amando, jugando y polemizando,” añade. “Qué puedo decir… también disfruto una buena discusión.” Sin embargo, Sedano advierte que Nación ESPN es mucho más que un programa bilingüe de deportes, porque también es un espacio bicultural. “Es importante ser bicultural,” asegura, “porque eso les permite relacionarse a los hispanos, y no aliena a otras culturas. Esto es precisamente lo que conforma la estructura del país, y lo que deberíamos tratar de ser.”

    Osuna está de acuerdo. “Nación ESPN es un programa original con perspectivas diversas,” explica. “Nuestro programa deportivo bilingüe es un reflejo de los Estados Unidos en la actualidad. Tal vez no seamos todos bilingües, pero la mayoría somos biculturales. Todos procedemos de orígenes diferentes, y podemos encontrar puntos comunes en los deportes.”

    Nación ESPN se transmite los lunes en la noche por ESPN2. Para más información sobre el programa, visite los sitios Web ESPN.com y ESPNDeportes.com. Los fanáticos del deporte también pueden verlo por los podcasts de ESPN en plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Cada episodio consiste en puntos originales de análisis, y ofrece la pasión que despiertan los deportes en cada uno de nosotros.

    “Los deportes son un paquete completo,” concluye Rivera. “Nos proporcionan entretenimiento, una vía de escape, diversión, aprendizaje, y, sobre todo, nos ofrecen ocasionalmente la sensación de que hemos sido testigos de alto tan especial que lo recordaremos por el resto de la vida.”



    ]]>