Chilenos en el extranjero ya podrán votar

Santiago – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la ley que le otorga derecho a voto  a  450  mil chilenos que viven  en  el  extranjero en las elecciones y primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales.
Al  participar  en un acto en el presidencial Palacio de La Moneda, la jefa de Estado dijo que “la larga lucha que han llevado a cabo nuestros compatriotas en el extranjero para lograr que su derecho a voto se reconozca, es un ejemplo para todo Chile”.
“A partir de ahora, estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en  los plebiscitos nacionales”, precisó.
“Creemos que con esta ley estamos honrando la democracia, al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia en nuestras elecciones nacionales”, agregó.
“Estamos cortando una atadura que limitaba a nuestra democracia y fortaleciendo, además, el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra al promulgar la ley que regulará el derecho a voto de chilenas y chilenos en el extranjero”, afirmó Bachelet.
Los chilenos que viven en el extranjero que deseen votar deberán inscribirse sólo una vez en el consulado correspondiente a su domicilio y el sufragio será en papel, con las mismas cédulas electorales que se ocupan en este país sudamericano.
La legislación que entró en vigencia este viernes modifica la Ley Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral y la Ley Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Share