Alebrijes gigantes realizaron su décimo desfile

Alebrijes gigantes realizaron su décimo desfile

México-  Las principales calles del Centro Histórico fueron invadidas por seres fantásticos, durante el X Desfile de Alebrijes Gigantes. FOTO: NOTIMEX/Jorge González

México- Las principales calles del Centro Histórico fueron invadidas por seres fantásticos, durante el X Desfile de Alebrijes Gigantes. FOTO: NOTIMEX/Jorge González

México-  Al son de la “Marcha de Zacatecas” se realizó el X Desfile de Alebrijes Gigantes en la Ciudad de México, desde el Zócalo hasta la columna del Angel de la Independencia, en el que 221 piezas concebidas y realizadas por instituciones de gobierno y privadas, casas culturales y escuelas, hicieron felices a cientos de capitalinos.
Luego del desfile de figuras llenas de color y formas fantasmagóricas, acompañado por niños y adultos asombrados por su tamaño y morfología, parte de esas obras del arte popular mexicano quedaron exhibidas hasta el 6 de noviembre próximo sobre Paseo de la Reforma; hay figuras provenientes de los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Algunas personas sonrientes, otras asombradas y muchas más sin creer lo que veían, hicieron su selección respecto a las más vistosas, más grandes, las que espantan y las que parecen de cuentos de hadas; las 221 figuras son producto de la imaginación desbordada de artesanos que siguen los pasos de la familia Linares, a quien se debe esta tradición.
Los alebrijes de dimensiones monumentales salieron a la calle para dar vida a la décima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP). Con la citada marcha y luego sólo con compases, del Zócalo se fueron por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Reforma, hasta la glorieta del Angel de la Independencia.
Fue un derroche de colorido y fantasía en el que el público pudo volver a disfrutar de la creatividad y el talento de los artesanos mexicanos que plasman su creatividad, apoyados en diversas técnicas, materiales y diseños, para crear las alegorías propias de los alebrijes que en la actualidad dan fama al país, pues sus formas y colores trascienden las fronteras.
En su oportunidad, Walther Boelsterly, director del MAP, explicó que a lo largo de nueve años consecutivos han participado los artesanos de la República Mexicana con poco más de mil 500 alebrijes apreciados por alrededor de 16 millones de espectadores. Este año, además de la Ciudad de México, participan las entidades señaladas arriba.
En tanto, Luis Haza, director de operaciones del MAP, dijo que una vez terminado el desfile, algunas piezas permanecerían en exhibición hasta el 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel de la Independencia y la Diana Cazadora. Todos podrán verse sin costo alguno.
Destacó que se solicitó a los participantes facilitar estas coloridas figuras en calidad de préstamo para estar un periodo de exhibición en la Alameda de Santa María la Ribera, con la intención de que puedan admirarse en un espacio diferente y, con ello, dar cabal cumplimiento al compromiso de la Secretaría de Cultura federal de llevar arte y cultura a todos.
Como ya es tradición, participaron cuatro bandas de música de viento, provenientes de Morelos y del Estado de México, además de la Banda  de Música del Cuartel General de la Secretaría de Marina, institución a la que tocó interpretar la famosa “Marcha Zacatecas” con la que inició el desfile de los “monstruos”, como los llamó un niño presente.
En el acto, Yndira Bello Acalco, en representación de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló asimismo que con la asesoría de un académico y el apoyo de un artesano, alrededor de 20 alumnos  del  IPN fabricaron a “Coatlipoli” y a “Poli Tlamatli”, dos alebrijes interactivos con movimiento.
Asimismo participaron colectivos formados por personas con alguna discapacidad, del Centro de Atención Múltiple 39 “Margarita Gómez Palacio”, de Chicoloapan, Estado de México, quienes se alegraron al saber que los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del concurso recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos y diploma, respectivamente.
En el marco de La Noche de los Alebrijes, además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se llevarán a cabo los certámenes Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, en su novena edición, y la décima de Cuento sobre Alebrijes. La entrega de premios será la noche del 29 de octubre en el MAP, se informó luego.

Share