Abstención ganó en elecciones municipales en Chile

Santiago- Las elecciones municipales que se celebraron en Chile registraron una alta abstención que llegó al 65 por ciento del electorado.
En 2012 en Chile se promulgó la inscripción automática en el padrón electoral y la opción de realizar el sufragio es voluntario, por lo que los habilitados suman 14 millones 121 mil 316 personas.
Con el 99.92 por ciento de las mesas escrutadas la participación en estas votaciones registró un 34.5 por ciento del padrón, lo que corresponde a cuatro millones 931 mil 041 votos válidamente emitidos, los que suman a nulos y en blanco.
En ese sentido, desde las últimas elecciones municipales, en 2002, hasta la fecha los ciudadanos habilitados para ejercer el derecho a voto aumentaron en más de 700 mil electores, sin embargo, existió un 15 por ciento menos de votos que en los comicios anteriores.
Asimismo la abstención respecto a la edición anterior aumentó de un 57 por ciento, cinco millones 797 mil 630 electores, al 65 por ciento del electorado, previamente mencionado.
Estas  elecciones  municipales, además, batieron el récord de tener la menor asistencia a las urnas desde el retorno a la democracia en Chile, en el año 1990.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, dijo a los periodistas que “el 65 por ciento de los chilenos nos ha dicho que no está satisfecho con lo que el sistema político le está ofreciendo”.
“La ciudadanía no se siente identificada con la propuesta política que le ofrece el sistema político en su conjunto. El gran triunfador ha sido la abstención”, agregó.

Share